Visto: 291

Todos los caficultores del departamento de Cundinamarca que deseen hacer parte de la familia Coodecafec, pueden hacerlo de forma rápida y sencilla en cualquier Punto de Servicio.

Requisitos:

Serán admitidos como asociados de la cooperativa las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Para personas naturales:

  1. Ser legalmente capaces.
  2. Acreditar su condición de cafeteros con cédula activa, de acuerdo a las normas de la Federación Nacional de Cafeteros. 
  3. Presentar el formulario de afiliación debidamente diligenciado ante COODECAFEC, en el cual manifiesten su voluntad de acatar el Estatuto y reglamentos de la cooperativa.
  4. Pagar en el momento de presentar su solicitud de ingreso la cuota de admisión y los aportes sociales de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos o según lo disponga la Asamblea General.
  5. No haber perdido la calidad de asociados en los dos últimos años.
  6. Ser aceptados como asociados por el Consejo de Administración. 

Para personas jurídicas:

  1. Acreditar su existencia legal y representación, así como la autorización para asociarse.
  2. Presentar el formulario oficial de admisión, debidamente diligenciado por el Representante Legal.
  3. Pagar en el momento de presentar su solicitud de ingreso la cuota de admisión y los aportes sociales, de acuerdo con lo previsto en este Estatuto o según lo disponga la Asamblea General. 

Procedimiento:

  1. La persona interesada debe acercarse a unos de los Puntos de Servicio de Coodecafec en uno de los Municipios y radicar ante el administrador del punto los siguientes documentos:
  • Formulario de afiliación diligenciado y firmado debidamente.(Formato anexo)
  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia de la cédula cafetera. 
  1. El Consejo de Administración resolverá las solicitudes de admisión en un término máximo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente de la respectiva recepción, y comunicará la decisión por escrito al interesado a través del Punto de Servicio para que hagan el pago respectivo de la cuota de admisión y los aportes.


Para todos los efectos legales, la calidad de asociado se adquirirá una vez sea aprobada la admisión por el Consejo de Administración y se hayan cumplido la totalidad de los requisitos establecidos.

Costos de Admisión:


Para personas naturales la suma equivalente a un (1) salario mínimo diario legal vigente. Esta cuota no tiene carácter reembolsable.
VALOR AÑO 2017: $25.000 

Para las personas jurídicas la suma equivalente a diez (10) salarios mínimos diarios legales vigentes. Esta cuota no tiene carácter reembolsable.

VALOR AÑO 2017: $250.000

Aportes Ordinarios:

Para las personas naturales se fija un aporte ordinario mínimo anual equivalente a un 10% del salario mínimo mensual legal vigente.

VALOR AÑO 2017: $ 74.000.


Las personas jurídicas, un aporte anual mínimo equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

VALOR AÑO 2017: $ 737.717.

Beneficios para el Asociado Activo:

  1. Servicio de la Garantía de Compra.
  2. Descuento en fertilizante de $ 1.000 por bulto comprado.
  3. Crédito de mercado en los almacenes de consumo.
  4. Por fallecimiento del asociado, se reconocerá un auxilio funerario a sus beneficiarios por valor equivalente a un salario mínimo legal vigente.
  5. Prelación en los programas y actividades que realice COODECAFEC.
  6. Precio preferencial en trilla, tostión y exportación de café.